martes, 21 de abril de 2009

ApReNdIzjE SoCiAl


¿¿ESTABLECIMIENTO DE MODELOS??

El aprendizaje social, es también conocido como aprendizaje por imitación,observacional o vicario y es por medio del cual un individuo lograr realizar una nueva conducta, o cambiar la estructura de una aprendida previamente, mediante la observación de modelos. Este fenómeno fue conocido desde los inicios de la psicología del aprendizaje, pero a partir de los años 60`, Albert Bandura establece las condiciones necesarias y suficientes para dicho tipo de aprendizaje, tales como:
  • El modelos recibe reforzamiento por lo que realiza
  • Hay similaridad entre el modelo y el observador
  • El observador tiene los componentes de la respuesta a ejecutar
  • El imitador recibe también reforzamiento por la imitación.

Así pues, en este aprendizaje participan mínimo dos individuos, y a diferencia del aprendizaje por condicionamiento, en el social el que aprende no recibe el refuerzo.


para Bandura, existen representaciones mentales para comprender la imitación, en particular en la fase de adquisición de la conducta. Así existen también dos fases:

  1. ADQUISICIÓN (dividida en atención y retención)

  2. EJECUCIÓN (dividida en reproducción motora, motivación y refuerzo)
Este tipo de aprendizaje representa para el sujeto la posibilidad de ampliar las posibilidades en el control del medio y hacer un aprendizaje menos costoso y duro que el solo condicionamiento. El aprendizaje social pertenece a la trasmisión cultural, permitiendo que las actividades adquiridas por un miembro de la comunidad puedan trasmitirse a los demás, sin que cada uno los deba adquirir por experiencia propia.

Algunos investigadores piensan que este tipo de aprendizaje es exclusivo de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario