martes, 21 de abril de 2009

El cONeXionIsMO

M.C. Escher - Manos Dibujando (1948)


Cuando se habla de “conexionismo” o “teoría conexionista” nos estamos refiriendo a una rama de las Neurociencias y de las Ciencias cognitivas que surgió hace algunas décadas como alternativa minoritaria a la IA (inteligencia artificial). Las redes neuronales artificiales fueron originalmente un intento de simulación abstracta de los sistemas nerviosos biológicos. Sin embargo, no es fácil que haya un modelo completamente satisfactorio. Como conclusión se afirma que la Teoría de redes y la Psicología cognitiva se desarrollan al margen de una serie de cuestiones filosóficamente problemáticas pensando, quizá, que se podrá dar cuenta de ellas cuando el problema de fondo (la relación mente-cerebro) se haya resuelto.

Manejando el supuesto que de que los fenomenos mentales y la conducta son consecunecia de elemnetos internos del sujeto, el conexionismo considera adecuada la explicacion cuando la red que construye es capaz de realizar, a partir del vector de entrada, los distintos cómputos que provoca el vector de salida deseado.

Algunos elementos carcateristicos:

1. La red es un conjunto de unidades de procesamiento (neuronas) muy simples.

2. Dichas unidades interactúan entre sí mediante las conexiones que los asocian.

3. Los estímulos que afectan a las unidades de entrada se expresan en términos cuantitativos.

4. Existen reglas o funciones que computan la información en distintos niveles del procesamiento (para la modificación del nivel de activación a partir de las entradas, para la producción de la salida a partir del nivel de activación, ...).

5. Existen reglas o funciones de aprendizaje que le permiten a la red modificar los pesos de las conexiones para acomodar de modo cada vez más perfecto la información de entrada a la salida requerida.

6. La función de cada unidad es simplemente realizar cálculos con las entradas que reciben y producir la información que envían a las unidades con las que están conectadas.

7. Dado que toda la actividad de la red no es otra cosa que cálculos o transformaciones de números, se puede afirmar que en realidad la red neural es un dispositivo para computar una función, un sistema capaz de transformar la información de entrada en información de salida. La función presente en la red y que realiza el computo es básicamente el patrón o conjunto de pesos sinápticos de las unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario