martes, 21 de abril de 2009

TeOrIA DEl cONdIcIONaMiEnTo CLaSicO

EXPERIMENTO REALIZADO POR IVAN P. PAVLOV


¿Cuantas veces las mamás deben luchar en contra de los incontrolables gritos de sus hijos, quienes al oír la frase "vamos a visitar al médico"?, comienzan a llorar incontrolablemente, convirtiéndose en todo un desafío tanto para las madres como para el Médico que el niñ@ logre siquiera ingresar al consultorio; pues bien este es un ejemplo básico acerca de esta teoría, EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

El filósofo Ruso Ivan P. Pavlov, en medio de sus investigaciones acerca de la fisiología del sistema digestivo, llegó a una conclusión básica acerca de la exitencia de un reflejo fisiológico innato en los perro (objeto de sus investigaciones) , pero luego pudo determinar la existencia otro tipo de reflejos, los "reflejos psiquicos" o "reflejos condicionados", dichos reflejos se establecen aplicando una y otra vez un estimulo incondicionado o natural, con el estimulo condicionado, con el fin de obtener respuestas condicionadas, luego de varios ensayos.

un ESTIMULO INCONDICIONADO es cualquier estimulo que desde su presentación a un organismo provoca una respuesta identificada, en el ejemplo citado, el estimulo incondicionado es que el medico le aplique una inyección a el niñ@.

una RESPUESTA INCONDICIONADA es la respuesta que produce el estimulo incondicionado y basta que aquel se presente para que ello ocurra. En el ejemplo el niñ@ llora y grita cada vez que le aplican un inyección.

un ESTIMULO CONDICIONADO es aquel estimulo inicialmente neutro, que se asocia con un estimulo incondicionado. En el ejemplo, este seria que el niñ@ vea al médico (con la bata) o simplemente que le nombren la palabra "médico".

una RESPUESTA CONDICIONADA es la respuesta que se produce ante un estimulo condicionado, luego de que este se asoció con un estimulo incondicionado. esta respuesta es muy parecida a una respuesta incondicionada. En el ejemplo ésta seria que el niñ@ llore cada vez que ve al médico o se lo nombran.

Así, existen, un sin numero de ejemplos acerca del condicionamiento clásico en el aprendizaje como cuando todos le tomamos miedo a introducir el dedo en un enchufe. O cuando al ver a una persona que nos infunde miedo nos comportamos bien, entre otros.

www.conductitlan.net/clasico.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario